sábado, 13 de febrero de 2016

ENCUENTRO CON MAYTE TUDEA... III Ciclo Encuentros con Autores en Bibliotecas

Mayte Tudea: Frágiles certezas 

Presentación de Cristina Consuegra: 
“Con esta propuesta, los Encuentros con Autores busca introducir, en el ciclo, el debate en torno a la autoedición  y su aparición en la madurez de cualquier persona con intereses en el ejercicio literario. Mayte Tudea, tras recurrir a la autoedición para publicar su primera obra, un conjunto de relatos cortos, edita su segundo trabajo de la mano de la editorial Alhulia. La autora intercambiará impresiones sobre, no sólo su nuevo trabajo, sino sobre su recorrido transitado hasta llegar a Frágiles Certezas 
Sobre Mayte Tudea 
Publica su primer libro, La maestra y otros relatos (Círculo Rojo, 2014) una vez pone punto y final a su vida profesional y obligaciones familiares, momento en el que decide retomar su pasión por la escritura. 
 Su insistente labor en este campo se ha visto recompensada en el año 2011 con el premio de Poesía de la Universidad de Málaga, y en el 2012 con el premio de relatos de la misma institución. Colabora con artículos y poemas en distintas revistas y es presidenta de la Asociación Amaduma. En 2015 publica Frágiles Certezas (Alhulia, 2015), su primer novela y segundo trabajo” 

Crónica el encuentro 
Tras la presentación de Cristina, la autora, en respuesta a los comentarios de los lectores, expone los diferentes ingredientes de su labor creativa, comenzando con la evolución que ha desarrollado a lo largo de su aún corta trayectoria como escritora. 
Identifica su mayor éxito en la concreción y en el uso del adjetivo justo, en su exigencia consigo mismo que a la vez le proporciona seguridad en el trabajo. Todo ello bajo el contexto general  de que se siente a gusto con lo que hace, le gusta que los lectores lo compartan, y disfruta comentando con ellos su obra. 
El talante de la autora se refleja en el propio título de la novela, cuando éste sale a colación. Sugiere que en la vida no hay certezas, todo es frágil, sean sentimientos, salud, relaciones... De hecho un leitmotiv en la narración de Frágiles certezas es la actitud de adaptación de sus personajes a las eventualidades que se presentan, a veces livianas, a veces mayúsculas y con capacidad inestabilizadora. 
La novela aborda temas vigentes, tales como la violencia de género, denuncias falsas, dependencia emocional, acoso a menores,… que se desarrollan en diferentes tramas que evolucionan y confluyen en la narración con maestría. Se asiste a escenarios de ámbitos diversos, relacionados con la abogacía, la medicina, la psicología... que resultan creíbles y bien documentados. 
En resumen, todos los asistentes animaron a Mayte a continuar escribiendo con su estilo fluido, correcto y ameno, y a que, desde su experiencia y madurez, siga inventando historias y lecciones de vida.  
Pepe de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario