lunes, 1 de febrero de 2016

LA MÚSICA DEL AZAR (Paul Auster)

LA MÚSICA DEL AZAR (Paul Auster)

1.      Argumento:
Jim Nashe, es un bombero que se siente fracasado cuando lo abandona su mujer. Recibe una herencia de su padre y decide cambiar su vida. Deja a su hija con su hermana, se compra un coche y empieza su sueño americano buscando la libertad. Siempre solitario con relaciones esporádicas de las que no “atan”, durmiendo en moteles, leyendo, haciendo kilómetros y viajando de un lado para otro.
Cuando se le está acabando el dinero, encuentra en la carretera a un joven al que le habían dado una paliza. Lo ayuda y éste le cuenta que es un “buen jugador” y que en un par de semanas tenía una partida importante con “dos pichones ricos” y que buscaba un socio capitalista que le financie para poderla jugar. Nashe decide ayudarle tras comprobar que era bastante bueno con las cartas.
Llegan a una enorme mansión donde viven Ston y Flower, dos excéntricos personajes a los que la lotería le había hecho ricos.
Pierden todo, coche, dinero y encima terminan endeudándose, firmando un contrato en el que se especifica que a cambio de trabajar levantando un muro durante dos meses conseguirían su libertad.
Pozzi (el joven jugador) lleva mucho peor el cumplimiento del trato e intenta escapar, pero tienen un guardián (Musrks) que los mantiene vigilados, obligándoles a permanecer en el recinto. Al final resultan presos de su destino.

Comentarios:
-         Novela narrada en tres partes distintas, la primera refleja la lucha contra el sistema y la búsqueda de la libertad. La segunda muestra la condición humana de buscar el triunfo (en este caso con juegos de azar) y la tercera, la forma en que te atrapa el sistema, cómo te oprimen los poderosos, quedándose ellos fuera y ejerciendo el poder los mandos intermedios.
-         Un libro que mantiene el interés del actor y que en su tramo final recuerda la literatura gótica de Kafka y Beckett.

Juan Tébar Valenciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario