martes, 28 de marzo de 2017

LA FORTUNA DE VIVIR

El pasado viernes celebramos en la Biblioteca Cristóbal Cuevas una nueva sesión de Tertulia Temática, con el siguiente 
Tema: LA LIBERTAD Y SUS ADVERSIDADES COTIDIANAS,
    y con la documentación siguiente:
            LIBRO: Les enfants du marais, de Georges Montforez
            PELÍCULA : La fortuna de vivir, Director : Jean Becker
                                                     
                 Mariano Calderón 
nos envía el siguiente comentario sobre la película:
“La película está basada en la novela Les Enfants de Marais de Georges Monforez  (1921-1974), autor que destacó por sus relatos de aventuras, más bien para jóvenes, cuentos y alguna novela.
La película no difiere mucho de la novela, una historia que relata un paisaje bastante bucólico en un ambiente familiar y rural, y además contado por una niña de corta edad que rememora su infancia, lo que justificaría una visión tan placentera y positiva de la vida a pesar de las penurias en la que se desarrolla la acción.
Los personajes son bastante estereotipados. Ritón es el personaje inútil para todo que no sabe vivir sin apoyarse en su amigo que lo saca de todos sus apuros, mientras busca continuas excusas para escaquearse de todo y pendiente solo de la bebida. Y Garris el soldado licenciado que se acopla al lago, sabe vivir de él y se hace responsable de su amigo e hijos y por eso aguanta,  aunque con el deseo de buscar un amor que allí nunca tendrá.
Luego están todos los demás personajes mirados de forma benevolente sin hacer en ningún momento una critica que pudiera resultar  ácida. Todo es bonito, la vida es bella, sin grandes necesidades, donde se es libre porque se hace lo que se quiere y cuando se quiere aunque para alguno suponga mas dificultad  que para otros, sin que sea óbice para mantener una buena amistad entre todos.
La película ha sido un éxito, a todos ha gustado por su óptica optimista que nos ha hecho sonreír en más de un momento, nos ha presentado una vida de cuento en que todo es bueno y bello dejando sólo un poso de melancolía en la búsqueda del amor. No creo que la película buscara algo má que salir de verla con un sabor agradable.
Es un cine que a veces se agradece en su falta de tensión, relajante, pero es cine y bien hecho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario