martes, 14 de noviembre de 2017

F E R V O R, palabras y sonidos de América Latina

     El pasado lunes, 13 de noviembre, celebramos en la biblioteca una velada con auténtico sabor argentino en homenaje a la literatura latinoamericana
     Miguel García Urbani y Ramino Albino nos ofrecieron un espectáculo audiovisual sobre textos de Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Sor Juana Inés de la Cruz, Víctor Hugo Viscarra, Pablo Neruda, Juan Rulfo y otros tantos maestros latinoamericanos  en contrapunto con músicas tradicionales e históricas del continente.

     Miguel García Urbani, se define como relator. Conduce programas desde hace un cuarto de siglo en Radio Nihuil, la emisora con más alcance de Mendoza y el oeste argentino. Ha editado numerosos relatos en antologías y publicaciones periódicas.
     Ramiro Albino, arpa, flauta y sonorización. Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano. Actualmente dirige el ensamble “Capilla del Sol”,se dedica a la docencia universitaria y a la investigación, y escribe para diarios y revistas de Buenos Aires.

    Pudimos disfrutar de una magnífica selección de textos, narrados por la voz quebrada de Miguel y acompañados por la inspiradora música de Ramiro, que nos hicieron sentir profundamente el  espíritu de su continente.
     Escuchamos el cuento de Gabriel García Márquez: “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”
http://ciudadseva.com/texto/algo-muy-grave-va-a-suceder-en-este-pueblo/
    Nos dieron a conocer al poeta boliviano Víctor Hugo Viscarra, de quien nos ofrecieron el poema "Frío en el alma", del libro "Borracho estoy pero me acuerdo"
http://sinfonicacaotica.blogspot.com.es/2014/04/victor-hugo-viscarra-frio-en-el-alma.html
   Nos recordaron que para Jorge Luis Borges el tango es un modo de caminar en la vida, y nos relataron el poema "El Tango"
https://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=2401&p=Jorge+Luis+Borges&t=El+tango&o=Jorge+Luis+Borges
   “Ahí viene el viejo mar, repartiendo pescado” decía Pablo Neruda, y escuchamos su Oda al mar
https://www.neruda.uchile.cl/obra/obraodaselementales5.html
   Completaron el programa con Nicanor Parra y  Sor Juana de la Cruz.


   En el siguiente enlace podemos ver fragmentos del espectáculo que realizan en la actual gira por España

https://www.youtube.com/watch?v=6i6BE6S6DvQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario