martes, 28 de marzo de 2017

LA FORTUNA DE VIVIR

El pasado viernes celebramos en la Biblioteca Cristóbal Cuevas una nueva sesión de Tertulia Temática, con el siguiente 
Tema: LA LIBERTAD Y SUS ADVERSIDADES COTIDIANAS,
    y con la documentación siguiente:
            LIBRO: Les enfants du marais, de Georges Montforez
            PELÍCULA : La fortuna de vivir, Director : Jean Becker
                                                     
                 Mariano Calderón 
nos envía el siguiente comentario sobre la película:
“La película está basada en la novela Les Enfants de Marais de Georges Monforez  (1921-1974), autor que destacó por sus relatos de aventuras, más bien para jóvenes, cuentos y alguna novela.
La película no difiere mucho de la novela, una historia que relata un paisaje bastante bucólico en un ambiente familiar y rural, y además contado por una niña de corta edad que rememora su infancia, lo que justificaría una visión tan placentera y positiva de la vida a pesar de las penurias en la que se desarrolla la acción.
Los personajes son bastante estereotipados. Ritón es el personaje inútil para todo que no sabe vivir sin apoyarse en su amigo que lo saca de todos sus apuros, mientras busca continuas excusas para escaquearse de todo y pendiente solo de la bebida. Y Garris el soldado licenciado que se acopla al lago, sabe vivir de él y se hace responsable de su amigo e hijos y por eso aguanta,  aunque con el deseo de buscar un amor que allí nunca tendrá.
Luego están todos los demás personajes mirados de forma benevolente sin hacer en ningún momento una critica que pudiera resultar  ácida. Todo es bonito, la vida es bella, sin grandes necesidades, donde se es libre porque se hace lo que se quiere y cuando se quiere aunque para alguno suponga mas dificultad  que para otros, sin que sea óbice para mantener una buena amistad entre todos.
La película ha sido un éxito, a todos ha gustado por su óptica optimista que nos ha hecho sonreír en más de un momento, nos ha presentado una vida de cuento en que todo es bueno y bello dejando sólo un poso de melancolía en la búsqueda del amor. No creo que la película buscara algo má que salir de verla con un sabor agradable.
Es un cine que a veces se agradece en su falta de tensión, relajante, pero es cine y bien hecho"

viernes, 3 de marzo de 2017

MEDIO SOL AMARILLO DE CHIMAMANDA NGZI ADICHE

MEDIO SOL AMARILLO DE CHIMAMANDA NGZI ADICHE
Esta obra no la hemos comentado en la tertulia como hacemos siempre. La tertulia estuvo ocupada por un representante político en Málaga de aquellas personas que siguen postulando a Biafra como un estado independiente.
Así que, respecto a la novela, solo anoto aquí mi impresión personal y no la impresión general de los lectores del club.
También comentare algo de lo que nos expuso nuestro invitado, Fidel.
LA NOVELA:
La autora hace un magnifico retrato de lo que fue Nigeria  desde la independencia de los británicos (1960) hasta los hechos que desencadenaron la guerra civil (1967). Esta magnífica puesta en escena de lo que era el país previo al conflicto es muy importante. Lo es sobre todo para los lectores comunes occidentales que desconocíamos casi todo del país y las circunstancias que lo llevaron a la guerra. La autora nos cuenta todo esto como, a juicio de este lector, hay que hacerlo en una novela: nos muestra la vida del país a través de la actuación, las contradicciones y los sentimientos, muy bien expuestos, de un grupo de personajes lo suficientemente heterogéneo como para que el lector saque sus propias conclusiones.
A través de estos personajes la autora también nos relata la que fue una de las guerras más cruentas contra la población civil en el continente africano; sobre todo la gran hambruna que, debido a la guerra y al bloqueo económico,  padeció la zona que se  había proclamado como país independiente, Biafra.
 En esta parte los personajes  adquieren un relieve propio mucho más fuerte que en la primera, donde  se hacía necesario que estuvieran  más cercanos al estereotipo.

Durante la guerra es cuando los personajes adquieren su propia dimensión; nadie vive una situación tan extrema sin empantanarse en ella. La autora aprovecha muy bien este hecho para dotar a sus criaturas del empaque y fondo necesarios a todo buen personaje. Hay dos personajes que, por su fuerza, me parecen especiales: Olanna, que desarrolla toda la creatividad que tiene, y tiene mucha, para sobrevivir, sin perder la dignidad, en medio de la ignominia y Ugwu, que aprende lo que conlleva la consciencia de moralidad y el ladrillo mental de la culpa cuando se comete un acto grave de indignidad teniendo dicha consciencia.

LA TERTULIA

LA TERTULIA:
Nuestro invitado a la tertulia, Fidel, que se presenta a sí mismo como representante de Biafra en el exilio, nos expuso la realidad histórica que también cuenta Chimamanda en la novela:
Nigeria es la fusión de tres grandes territorios llevada a cabo por el colonialismo británico. Estos territorios, de poblaciones étnicas e históricas totalmente diferentes, obtuvieron la independencia como un único país, Nigeria, en 1960. Aunque se constituyó como un estado federal, el norte de mayoría étnica hausa- fulani, detentaba el poder político; mientras que la etnia igbo, de mayoría en el sudeste del país, aunque también muy introducida en el norte, ocupaba importantes áreas de la economía. Las rivalidades, el frágil equilibrio político, con mucha corrupción en todos los ámbitos,  y las diferencias religiosas (el norte de mayoría musulmana, el sudoeste de mayoría en creencias tradicionales y el sudeste de mayoría cristiana) condujeron a varios golpes de estado. Tras el triunfo del golpe militar definitivo del norte, lo igbos sufrieron persecución, se produjo una gran matanza. Los que pudieron escapar se refugiaron en el sudeste que se había independizado como país con el nombre de Biafra (1967). Tras la independencia, el nuevo país sufrió un fuerte bloqueo económico, llevado a cabo por el estado “federal” para obligarlo a retractarse, pero como Biafra no cedió se declaró la guerra. Esta  contienda fue apoyada por países occidentales que ambicionaban el petróleo descubierto en Biafra. Esto hizo que la guerra se prolongara durante tres años convirtiéndose en una de las mayores masacres de civiles en África. Esta masacre se cebó especialmente con los niños que perecieron a miles por el hambre. Los líderes de los bandos enfrentados no fueron, ni siquiera, capaces de ponerse de acuerdo para crear un corredor humanitario seguro por donde hacer llegar alimentos a la población sitiada. Biafra se rindió en enero de 1970, su territorio volvió a formar una región de Nigeria.

En la actualidad, según  nos lo cuenta Fidel, la comunidad igbo es relegada de cualquier toma de decisión sobre su territorio, y sus ansias  de libertades democráticas ferozmente reprimidas por el norte, que es quien controla el país como un estado islámico (siempre según lo que nos dice Fidel y los demás compañeros que asistieron a la tertulia). Ante esta situación y la imposibilidad de dialogo y de convivencia de dos formas de concebir la vida totalmente diferente, ellos, los igbos en el exilio obligatorio, vuelven a postular un estado independiente, Biafra.  

AGENDA DE ACTIVIDADES DE MARZO

  
  
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL MES DE MARZO  DE 2017
B.P.M. CRISTÓBAL CUEVAS
Todas las actividades se realizarán en la biblioteca
Pz. Eduardo Dato 1, 29011 Málaga


Cuentacuentos: Cultura para la vida  

Un espacio para la cultura, dentro de una comunidad que educa. Donde se realizan actividades encaminadas al desarrollo integral de la infancia.
Moderan Carmen Vega,  Inmaculada Ruiz y Alicia Pérez, de la Asoc. de Amigos de la Biblioteca  http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.es/
Edad  Hasta los 10 años (Entrada libre hasta completar aforo)
  • Lunes 13 DE MARZO a las 6 de la tarde
“La flauta mágica” 1ª Parte

 

Club de lectura

            Encuentro mensual en que los participantes  comentan un libro y conocer de cerca el proceso de creación literaria
  • Viernes 17 DE MARZO a las 7 de la tarde
            Libro: “La ternura de los lobos” de Stef Penney
            Coordina: Francisco Torres Domínguez
            Actividad Promovida por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca            http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.es

Taller de ajedrez 

Taller de iniciación al ajedrez, impartido por Enrique Díaz Fernández,
  • Todos los lunes a partir de las 5 de la tarde.
  • Los interesados contacten previamente con la biblioteca

Tertulia Temática

Taller mensual en el que se debate un tema propuesto a partir de un documento.
Viernes 24 de MARZO a las 7 de la tarde
            TEMA: LA LIBERTAD Y SUS ADVERSIDADES COTIDIANAS
                        LIBRO: Les enfants du marais, de Georges Montforez
                        PELÍCULA : La fortuna de vivir, Dtor : Jean Becker
           
Modera Mariano Calderón Domínguez
Actividad Promovida por la Asociación Cultural Amigos de la biblioteca
            <http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.



EXPOSICIÓN “LETRAS DE MUJER”

Esta exposición está compuesta por 18 carteles y una selección bibliográfica, que son una muestra de las escritoras que forman parte de la riqueza espiritual y literaria de la humanidad.
Pretende visibilizar la presencia de las mujeres en la esfera del pensamiento y la literatura través del fondo bibliográfico de las Bibliotecas Públicas Municipales.

DEL 6 AL 15 DE MARZO

IIi CICLO 'LITERATURA Y CINE EN LAS BIBLIOTECAS'. Programación MAF Málaga de Festival


  • Jueves 9  y Viernes 10  de marezo  a las 10 horas
    • TALLER STORY-BOARDS. DEL DIBUJO A LA PANTALLA. UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE,
    • Actividad destinada a alumnos de Segundo Ciclo de Secundaria y Bachiller
    •  Realizada por MARCOS REINA SEGOVIA


Homenaje a Roald Dahl

·        Viernes 17 de marzo a las 10 horas
o       Contenido: Sesiones de animación a la lectura y escritura poéticas que tienen como referente la figua y obra de Roald Dahl.
o       Actividad dirigida a alumnos de tercer ciclo de prirmaria
o      Realizada por Rocío Antón

Una biblioteca con mucho duende

·        Jueves 30 y viernes 31 de marzo a las 10 horas
o       Contenido: Dar a conocer las historias y los cuentos que se esconden en la biblioteca a través de acertijos, canciones y pequeñas narraciones.
o       Actividad dirigida a alumnos de infantil
o      Realizada por Chispy Guay


CUENTACUENTOS PARA mayores y pequeños


·        Lunes 27 de marzo a las 6 de la tarde
Presentación de cuentos cuyos autores son usuarios de  la biblioteca: 
Narraciones, presentaciones en pantalla, narración en lengua de signos...