miércoles, 24 de enero de 2018

Presentación de "GERTRUDIS LA RECOVERA", de Luis Pernía


La editorial Atrapasueños hace unos meses el cómic "Gertrudis la Recovera" de Luis Pernía Ibáñez .
La motivación del autor al emprender esta obra es la de rescatar la visibilidad de las mujeres anónimas represaliadas por el único delito de ser madres, parejas o hijas de los vencidos, y que sufrieron las peores consecuencias tras la guerra civil. Se trata de restituir la memoria de tantas heroínas anónimas que además de la prisión o la muerte de sus maridos, y en el filo de la supervivencia, no les quedó otra cosa que coger el oficio de recovera. para sacar adelante a sus familias superando el rechazo social provocado hacia ellas.
Es el caso de nuestra protagonista que, como otras muchas mujeres de Casares,  bajaban productos del pueblo a La Línea y subían con tabaco, chocolate, queso y otros  artículos que escaseaban. Lo hacían en una caminata de casi 50 kilómetros agotadas por el  cansancio, atenazadas por el miedo los peligros del camino, y sometidas a los abusos de quienes le exigían un tributo para dejarles el camino libre.
  
Luis Pernía, pintor, ilustrador, articulista, miembro fundador de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), quiere también con esta obra rendir homenaje  a la celebración de los 30 años del nacimiento de ASPA, así como realizar una nueva aportación al proceso de recuperación de la memoria histórica

La presentación tuvo lugar el pasado mes de julio en la Biblioteca Cristóbal Cuevas, que contó con la presencia  de Ana, la hija de Gertrudis. 
Posteriormente se realizó la presentación en la localidad de Casares, donde se ha puesto en marcha la iniciativa de recuperar la ruta por su valor histórico, paisajístico y educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario