lunes, 19 de febrero de 2018

HE VENIDO A HABLAR DE MI LIBRO. Encuentro con Antonio Abad, autor de "Lucía y la inasible sustancia del tiempo"

             Por Asunción Cabello López
  
Antonio Abad (escritor español nacido en Melilla, 1949)
Pasó gran parte de su infancia en Marruecos. Las vivencias de esos años se reflejan en sus obras, tanto narrativas como poéticas.
En su ciudad natal estudió Magisterio, y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.
Miembro del extinguido Colectivo Palmo de Málaga, de profunda trascendencia cultural en dicha ciudad como movimiento artístico de las últimas vanguardias.
Dirigió durante diez años la revista Puerta Nueva de la Consejería de Educación de Andalucía.
Realiza una intensa labor como crítico de arte. Pertenece a la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y al francés.
Toca diversos géneros: Poesía, Novela, Ensayo, Cuento.

“Lucía y la inasible sustancia del tiempo”.
Nuestro encuentro con Antonio Abad (16/02/2018) fue entrañable por su cercanía, amabilidad y saber conectar con sus lectores (nosotros).
De su novela “Lucía o la inasible sustancia del tiempo” comentamos con interés creciente los mecanismos de la protagonista y narradora de cómo escapar: a la monotonía, la vejez cercana, la ilusión perdida creída recuperada en brazos de un amor de ayer casi olvidado que revolotea su mundo.
Lucía no necesita saber si ese hombre exitoso le corresponde o solo pretende satisfacer un recuerdo punzante. Ella quiere experimentar la pasión sexual que nunca ha tenido con su esposo.
El miedo al qué dirán: maridos, hijos, amigos, es infinitamente menor que el deseo de libertad. Lucía se arriesga y pierde, ¿o gana?.
Le queda aceptar, sin marido, sin amante, con la cercanía de un nuevo nieto, “la inasible sustancia del tiempo”.

 
Hubo gran participación de los presentes. El autor, Antonio Abad, aclaró dudas (qué partes de la historia son reales y cuáles son producto del creador). Lucía no existe y existe. Debe haber en el mundo mujeres que, como ella, desean vivir otra vida, cumplir un deseo casi imposible.
La figura del marido la creímos ficción: paciente, generoso, lleno de amor, celos controlados, rabia guardada, recibidor de una mujer que nunca lo ha amado como merecía. Aún así, la recibe en su casa tras la fuga fallida. Sin embargo, el autor asegura que hay hombres como él.

Una vez desgranada la historia de Lucía comenzó otra no menos interesante: Marruecos, tan cerca, tan lejos y esas diferencias que nos separan.

Bonita tarde de invierno que se resiste a partir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario